Title
Iniciar sesión
Planes de compensación en multinivel PDF Imprimir E-mail

 

 

 

Me alegra verte por aquí de nuevo. Te invito a dejar tu comentario al final del artículo, o a suscribirte a mi boletín donde te informaré de los nuevos artículos que publiquearrow

Gracias por leerme. JB

 

 

 

Los planes de compensación son la manera en la que las empresas Multinivel pagarán las comisiones a sus distribuidores, asociados, etc.

Existen diferentes tipos de plan de compensación en las empresas multinivel. Ni todos son buenos ni todos son malos, lo importante es conocer que tipo de plan es el que nos presentan, poder valorar que potencial de ingresos nos puede dar y en consecuencia aceptar las reglas del juego. No olvidemos que independientemente del tipo de plan de compensación con el que vayamos a trabajar lo más importante del mismo siempres serás TU.

Los 5 tipos de planes más comunes que podemos tener son :

1) Breakaway.

breakawayEs el plan de compensación más antiguo de la industria del network marketing. Permite a los distribuidores asociar un número ilimitado de personas en su primer nivel. Las ganancias se obtienen con base en diferenciales del consumo propio vs el consumo de cada línea.

 

Cuando una persona de primer nivel alcanza los requerimientos básicos establecidos por la compañía “rompen” el lazo entre ellos y su patrocinador, formando así sus propias organizaciones.

Esta modalidad últimamente está en decadencia y las nuevas empresas del marketing multinivel no suelen planteraselo como forma de remuneración a sus asociados.

 

Puntos a favor:

• Buena remuneración económica para personas que trabajan intensamente el negocio.

• Porcentaje de ganancia (variable) de las personas que se “desprendieron” de ti.

• En algunas ocasiones te pagan comisiones aún y sin haber hecho tú un consumo mensual.

Puntos en contra:

• Es el plan que implica más trabajo de campo.

• Te enfocas más en tener nuevas personas en los primeros niveles que en apoyar a crear profundidad.

• Si un distribuidor no tiene experiencia y no ha sido propiamente entrenado; pueden invertir cantidades innecesarias en producto.

• Manejan una gran cantidad de productos lo que dispersa la atención tanto del emprendedor como de la persona a la que está invitando.

• Como muchos no pueden hacerlo, se frustran y se salen por lo que hay una alta rotación de socios nuevos en tus primeros niveles.

 

2) Unilevel.

unilevelDe lo planes de compensación conocidos, éste sistema es reconocido por su sencillez, tanto para entender como para explicar. El pago de comisiones se hace con base en el número de generaciones en profundidad que la compañía defina desde un principio.

 

El distribuidor tiene posibilidades de invitar a un número ilimitado de personas y colocarlas en profundidad. Lo cual le permite y facilita diseñar una estructura balanceada.

 

Puntos a favor:

• Es el más sencillo de entender y explicar

• No requieres diferenciales con respecto a tu grupo

• Las ganancias se reparten más equitativamente en la empresa.

• Por ese tipo de repartición hay mucha lealtad en sus grupos

• Trabajas en la construcción de líderes

Puntos en contra:

• En un principio los ingresos son menores.

• Si los requerimientos de volumen personal son muy bajos hay muy poco volumen para pagar

• Está diseñado para líderes y personas con una verdadera actitud emprendedora.

 

3) Binario.

binarioEste plan está diseñado para que el distribuidor tenga únicamente 2 personas patrocinadas personalmente en su primer nivel. Si un distribuidor patrocina a más de 2, los demás serán colocados en los niveles siguientes.

 

Los planes de compensación binarios pagan sobre la pierna débil, no sobre la pierna fuerte o pierna de poder, entonces por definición, tu no construye tu éxito sobre el éxito de otros, sino que tratas de balancear algo que por naturaleza jamás será balanceado.

 

Puntos a favor:

• No maneja generaciones por lo que puede llegar a pagar de personas en generaciones muy profundas.

• No te afectan las personas inactivas ya que los incentivos están basados en el volumen total.

Puntos en contra:

• Nunca recibirás un solo centavo si no auspicias cuando menos a dos distribuidores

• Hay que crecer las líneas “Equilibradas” , tener un volumen específico en las dos líneas, si alguna de las dos es mucho mas fuerte puedes perder ganancias significativas

• Atrae a las personas que quieren ganar dinero fácil y sin esfuerzo ya que la gran mayoría se promueve bajo la frase “nosotros te ponemos gente”, lo cual elimina el espíritu emprendedor y de liderazgo.

• Para poder ganar cantidades importantes de dinero, deberás re-auspiciarte a ti mismo varias veces para tratar de empatar el volumen.

 

4) Matriz.

matrixEste plan toma como base al unilevel, excepto que aquí sí hay un número limitado de personas que puedes colocar en tu primer nivel. Una vez alcanzado este número las siguientes personas que patrocines las deberás colocar en los niveles inferiores.

 

Estos planes de compensación tienen un esquema definido de anchura y profundidad, por ejemplo 3X7 significa que la persona puede tener en su primer nivel 3 personas y en profundidad cobra hasta 7 generaciones. Cuando la persona llena esta matriz completamente puede entonces iniciar otra unidad de negocio.

 

Puntos a favor:

• Buenos ingresos al inicio y si la matriz está equilibrada.

• Bonos y comisiones importantes para las personas con los rangos más altos.

Puntos en contra:

• Es el plan de compensación más difícil de entender y explicar.

• Es limitante ya que la matriz te obliga a cumplir con el esquema establecido en un inicio.

• Para completar la matriz e incrementar tus ingresos, podrás re-auspiciarte con otras unidades de negocio.

• Debes mantener un balance en la estructura para cobrar de las generaciones completas.

 

5) Planes de compensación híbridos o modificados.

Son los esquemas de compensación que algunas empresas desarrollan tomando como base uno o más de los modelos básicos del network marketing. En estos esquemas es importante definir desde un principio cuál es el modelo base para que te sirva de guía y referencia en tu evaluación.

 

Los planes de compensación pueden ser la parte más confusa de comprender en los negocios de network marketing. Lo bueno de estos planes es que, hablando de manera general, la mayoría tienen el propósito de incrementar los ingresos de las personas mediante el plan de negocios que cada una de ellas ofrece.

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 23 de Enero de 2014 12:38
  Share

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.